Encuentro de Formación de Líderes M.U.E.VE. 2013…

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir por quinta vez, desde que estoy involucrada en la obra estudiantil, al Encuentro de Formación de Líderes del Movimiento Universitario Evangélico Venezolano M.U.E.VE. No podía dejar de compartir con ustedes lo que fue, así que decidí escribir.

“Evangelismo y Discipulado”, fue el tema central de nuestro evento, el cual se constituyó en un espacio para escuchar juntos la voz de Dios, para mirar hacia atrás y rectificar sobre lo que fuese necesario, para evaluar el rumbo que debemos tomar y además para reafirmar nuestro compromiso con el Señor en las universidades venezolanas.

A continuación, como siempre, les comparto algunos pensamientos y reflexiones que nos han llegado durante cada actividad que se llevó a cabo…

Conversatorio: Retrospectiva Compromiso en el Campo de Misión. Y Mesas de Trabajo Proyección hacia el Campo de Misión.

Este fue el tiempo de la retrospectiva, el tiempo de mirar el pasado y evaluar si fuimos fieles al Señor frente a algunos compromisos adquiridos un año atrás. Además, el tiempo de la retrospectiva, se caracterizó por iniciar, de algún modo, a mirar hacia el futuro. Aquí algunas de esas reflexiones y pensamientos que surgieron en el marco del conversatorio que estuvo a manos de dos estudiantes: Amós Rodríguez y mi persona, Rosarelys Martínez…

  • El Señor nos está llamando a sembrar, no nos sintamos presionados por una cultura de resultados.
  • Debemos comprender que el Señor nos convoca a mirar hacia atrás y también hacia adelante.
  • Tal como la escuela antigua, debemos reafirmar continuamente la Misión de MUEVE en las universidades venezolanas: La Evangelización.
  • Debemos recordar para tomar lo bueno, descartar lo malo, arrepentirnos y seguir adelante.
  • Hoy, más que nunca, hay que ser evangélico.
  • Debemos preguntarnos si hemos entendido en su totalidad la dimensión de la tarea que tenemos pendiente. 
  • La evangelización es nuestra razón de ser. Es el latir de nuestro movimiento. (Prof. Samuel Escobar, Discurso Presidencial, 2003). ¡Qué siga siendo esa nuestra razón! ¡Qué empeñemos todas nuestras fuerzas en ella!
  • No podemos olvidar que la oración es fundamental cuando ponemos nuestras fuerzas y atención en la misión.
  • El sistema está diseñado para que el hombre se olvide de Dios. ¡No lo olvidemos nosotros!
  • El carácter contestatario de la misión es fundamental, es necesario que nuestra labor integral sea reconocida. 

Exposiciones: Evangelización y discipulado.

El tema central de nuestro evento estuvo a cargo del hermano José Caraucan, profesional, quien recordó con nostalgia y alegría algunos momentos de su vida de estudiante sirviendo al Señor en el M.U.E.VE. durante sus exposiciones sobre «Evangelización y Discipulado». Aquí tienen algunas de las ideas que nos dejó este tiempo…

  • Todo lo que podamos invertir para ganar un alma para el Reino de los Cielos, es insignificante frente al precio que pagó Cristo.
  • Necesitamos ser buenos administradores de nuestro tiempo. Un buen discípulo entiende esto y lo práctica.
  • Pablo vivió y enseñó sobre la realidad del sufrimiento en el marco de la predicación del evangelio.
  • Dios nos envía con un propósito determinado. Su soberanía sobre la dinámica de nuestra vida nos lleva a la universidad donde debemos ser principalmente misioneros, además de estudiantes.
  • El servicio y la integridad son parte fundamental de mi labor misionera en la universidad. 
  • Evangelizar es un proceso y también una vivencia. Es más que ir y llevar un mensaje, es llevar el mensaje y acompañar al oyente en el camino.
  • Cuando buscamos protagonismo las cosas no están bien, aquí el protagonista es Jesús.
  • El fruto del Evangelismo es un creyente que debe convertirse en discípulo (comprometido con Cristo, una persona transformada por y para Cristo). 
  • La única razón para vivir es tener la oportunidad de servir a los demás (Filipenses 1:16-17; 21).
  • Un discípulo de Jesús debe ser: Comprometido, responsable, íntegro, radical, conocedor de la Palabra y practicante de la misma, prudente, sencillo, alguien que busca a Dios y lo hace una realidad en su vida.

Estudio Bíblico: El Líder Frente a la Oposición (Nehemías 4).

Los estudios bíblicos son parte importantes de cada evento del M.U.E.VE., y este no fue diferente. Nuestra hermana Blanca Duque, encargada del área de Educación y Literatura del movimiento, nos invitó a reflexionar en torno al capítulo 4 del libro de Nehemías. Les dejo, de igual forma, algunos de los pensamientos y reflexiones que compartimos…

  • Más que reconstruir el muro, Nehemías tenía en sus manos la difícil tarea de crear sentido de pertenencia en la gente del pueblo. Necesitamos amar la obra, tener y promover el sentido de pertenencia.
  • A pesar del clima imperante (de tensión, de ruina, de peligro, de oposición, de falta del sentir patriota del pueblo), Nehemías estuvo siempre confiado y promovió un clima de confianza. En el camino, sin importar cuál sea el clima, nuestra confianza debe estar siempre puesta en el Señor. 
  • Nehemías, el líder, contaba con un equipo de trabajo. Él logró identificar el problema y buscar soluciones porque trabajó en equipo. Mientras servimos, escuchar y analizar las opiniones e informaciones que otros nos proporcionan es importante. 
  • Nehemías organizó al pueblo, vez tras vez, según las necesidades que lograba evidenciar en la realidad.
  • Los problemas no deben ser ignorados, sino enfrentados. La realidad, que está frente a mí, debe conmoverme y animarme a trabajar por el bien colectivo.

Devocionales: Adorar a Dios = Amor al Prógimo.

En este Encuentro de Formación de Líderes tuvimos la oportunidad de reflexionar juntos en Juan 4:23-24. Esta vez fue nuestra hermana Ruth Suárez quien estuvo a cargo de acercarnos a la Palabra de Dios. Aquí algunas de sus ideas para nosotros…

  • La libertad de acercarnos a Dios que hoy tenemos se la debemos a Jesucristo.
  • Nuestra adoración al Señor debe ser real, no de apariencias, debe salir de nuestro corazón.
  • La adoración no puede reducirse a una simple oración, debe trascender en nuestra vida. Lo que somos y hacemos se constituye en un acto que honra al Padre y pro tanto lo adora.
  • No se puede tener así mismo por adorador en Espíritu y en Verdad aquel que no se ajusta en su conducta a las enseñanzas y normas del Evangelio. (Mattew Henry).

Esto es, un poco de lo que fue nuestro tiempo con el Señor. Un tiempo en el que, seguramente, el Señor nos fortaleció y animó a continuar el rumbo que él ya ha definido: Continuar sirviendo a los estudiantes, continuar «reivindicando» el evangelio en las aulas de clases de las universidades venezolanas. No será fácil, pero lo cierto es que hay un muro que construir y, además de eso, vidas que edificar.

Quiero invitarles, finalmente, a pensar en la siguiente idea:

«La universidad es claramente el punto de apoyo con el que mover el mundo. El mayor servicio que la iglesia puede ofrecer, tanto a sí mima como a la causa del evangelio, es intentar volver a capturar las universidades para Cristo. Más poderosamente que por otros medios, cambia a la universidad y cambias el mundo». (Charles Habib Malik).

Dios les bendiga, gracias por leer.

Etiquetas: , , , ,

About valelapenacompartirloaprendido

Soy Rosarelys, tengo 26 años. Amante de la lectura, la escritura y la reflexión. Esta es una de mis formas de expresión, un espacio para compartir y debatir ideas.

Deja un comentario